9.7.10

Cuajimalpa desde coordenadas imaginadas

Ante la necesidad de deconstruir las diferentes realidades de mi comunidad; permitir que la pluralidad de relaciones, significados y deseos al respecto aparezcan. Así como de conocer la percepción sobre los usos y apropiación del espacio urbano; las problemáticas cotidianas acontecidas en este territorio y las posibles e imaginadas explicaciones a estas cuestiones, surge la serie titulada Cuajimalpa desde coordenadas imaginadas.

En ella pretendo reunir los imaginarios de los habitantes-usuarios de este lugar, de manera que puedan exteriorizar la significación que le otorgan a su propio entorno. A través de imágenes fotográficas presentadas como tarjetas postales busco conocer la percepción de algunos de los habitantes de Cuajimalpa sobre el espacio que habitan. Detrás de ello subyace la interrogante ¿Cómo sienten, vivencian y se apropian de su territorio?

En este grupo de postales se enfatiza el factor importante de la urbanización acontecida en la Delegación de Cuajimalpa durante los últimos años. Los tres habitantes, provenientes de diferentes colonias, mencionan el área comercial de Santa Fe como la protagonista de estos cambios.








Los relatos sobre dos escenas similares de Santa Fe, evidencian la proximidad y el tipo de relación que tienen dos habitantes de distintos puntos de la delegación con esta zona. La percepción que tiene un habitante de una colonia residencial, como Bosques de las Lomas, es muy diferente a la de una oriunda de una colonia popular como Zentlápatl.



 A través de su anécdota-confesión, nos percatamos de que Mario vivencia directamente estos lugares, insertándose en la dinámica de uso y consumo de este espacio privado.


 Por el contrario, el texto de Elsa resulta demasiado general y un tanto evasivo, al referirse a un “lugar bonito con bonitos edificios muy modernos y agradables”, lo que demuestra una apreciación distante sobre este lugar, evidenciando el poco contacto que tiene con esta zona.
El contraste entre tradición y modernidad también es un tema recurrente en el imaginario de los habitantes, y así lo expresan las siguientes postales.



Muchos de los habitantes enfatizan la importancia de la vida tradicional de este lugar, así como la relevancia de sus festividades y costumbres. 








La fe guadalupana es una característica importante que conforma la identidad de este grupo, la cual ostentan con orgullo y así se hace explícito en varias postales. A esta cualidad se unen los relatos sobre la tradicional visita de los peregrinos a Cuajimalpa, en su camino hacia la Basílica.




 
 


 
Este grupo de postales pone de manifiesto las manera en que los habitantes le otorgan sentido a las diferentes formas de apropiación espacial dentro de la dinámica de la cotidianidad: graffitis, ocupaciones espaciales y ornamentaciones urbanas.








 
Los relatos que surgieron de estas postales evidencian algunas de las problemáticas que afectan a los habitantes de Cuajimalpa. 

Una imagen de la procesión rumbo al cerro del calvario en Semana Santa,
logra detonar una demanda sobre la falta de vialidades 
e infraestructura en este lugar.

La imagen de un operador de un juego mecánico en una feria, es suficiente para hablar de la problemática del ambulantaje y el comercio informal que es común en esta delegación.

A través de esta imagen, el habitante de Chamixto manifiesta su descontento ante “necesidades y mejoras” que hacen falta en esta comunidad y que no se llevan a cabo por la falta de compromiso de los políticos.

Sin duda alguna, un gran descontento.

Esta imagen desata una postura en desacuerdo en la que subyace la demanda de un lugar tradicional. En este sentido, Adriana rechaza 
esta “nueva forma de vivir”.
Estas postales nos muestran las experiencias fragmentadas que se tienen en cuanto a una misma delegación. A Mario y Adriana, habitantes de colonias residenciales como Bosques y Vista Hermosa, les resultan ajenos algunos acontecimientos importantes que suceden en el centro de la delegación, tales como la llegada anual de las caravanas peregrinas provenientes de Toluca y las festividades ocurridas durante Semana Santa.

 


 
Estos imaginarios nos muestran como se re-construyen las formas de proximidad que cada habitante tiene en relación con determinados lugares, así como las suposiciones que crean en torno a lo que desconocen. La manera en cómo han asimilado la urbanización acontecida en estos últimos años, desembocando en una frecuente percepción de un territorio que se debate entre la tradición y modernidad; las festividades y sucesos tradicionales que devienen definitorios en la conformación de la identidad de grupo; la forma en cómo los habitantes le otorgan un sentido a las diferentes formas de apropiación espacial dentro de la dinámica de la cotidianidad. El anhelo de concebir Cuajimalpa todavía como un pueblo, y cómo se canaliza este anhelo en demandas ante ciertos aspectos que podrían cambiarse o mejorarse en la delegación.

5.2.10

Territorio y supervivencia


La serie Kit de supervivencia para territorio Cuajimalpense reúne un conjunto de objetos para utilizarse bajo situaciones determinadas, que fungen como un detonante para hacer visible ciertas formas de apropiación del espacio urbano de Cuajimalpa. Pretende también, evidenciar de forma satírica, algunas características de su paisaje urbano que, como oriunda de este lugar, me resultan negativas.

 

  

A lo largo del manual, estos objetos de “supervivencia”, permiten explicar el acontecer cotidiano de mi comunidad; desde usos del espacio público, hasta particularidades territoriales.



Manual de supervivencia para territorio Cuajimalpense

click en la flechita de la derecha para hojearlo

29.1.10

12 de diciembre en parabrisas