13.10.09

Portafolio en collage que contiene serie de artículos promocionales

Esta serie busca un acercamiento y una incitación a la reflexión respecto a las contradicciones que presenta un espacio urbano como Santa Fe en relación con las zonas tradicionales aledañas. 

La vía para alcanzar este objetivo se gestó a través del diseño de varios “artículos promocionales” que hacen referencia a las condiciones transaccionales y de consumo, características de una zona como ésta.    

Se realizó una imagen de identidad gráfica que evocara rasgos característicos del moderno Santa Fe, para ello se tomó como base el logotipo del centro comercial, el cual fue transfigurado para abanderar la idea de un panorama quimérico, de un escenario transformado. 



Los botones, bolsa y los cerillos promocionales, hacen referencia al pasado (otrora relleno sanitario) de esta zona, que aún hoy, cubierto por la carpeta asfáltica, no puede dejar de ser percibido.



La playera exhibe de una forma irónica y lúdica, el contraste que se origina entre este escenario globalizado y endógeno ante el “otro” socialmente diferente, intrusivo y “amenazante”.



El modelo urbano de Santa Fe ignora las prácticas tradicionales, creando una “isla” que niega al resto de la ciudad, y sobre todo a las comunidades cercanas que en algún momento se sintieron parte de este territorio. Con estas piezas se busca evidenciar, a través de la mutación de este paisaje urbano, la realidad recreada cotidiana e inercialmente por los habitantes y usuarios de este espacio y los alrededores. ¿El resultado? El devenir de un paisaje transurbano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario